LA COCINA DE MAMÁ

Invierno

CREMA DE ACELGAS CON LACÓN

Hemos intentado eliminar la fobia a la acelgas de todas las maneras: con arroz, con patatas, rellenas de carne cameladora, con feta y limón, para disimular, o con sus pencas rebozadas y en salsa de mostaza, para disimular aún más. Pero puede ser que, como yo, tengas tirria a las acelgas en versión triturada y pasadilla. Ya fuera en sopa, puré o crema, el color verde oscurísimo -como de musgo pocho- que dejaban en el plato me persiguió durante años.

Si tú también pasaste muchas tardes sentado a la mesa mientras tu madre chillaba "¡pues te las comerás de cena!", esta receta de acelgas es para ti. Para que borres un trauma de tu vida, porque las acelgas sirven para hacer una crema rápida, sana, rica y de color atractivo. Tan sólo hay que cocinarlas lo justo para que no estén crudas.

Aparte de las hojas verdes solamente he añadido cebolla y una pizca de comino, pero podéis usar también ajo, puerro, o patata, teniendo en cuenta que quizás haga falta algo más de caldo. Para completar el plato (y engañar al niño que llevas dentro), nada mejor que un poco de lacón tostado, que puede sustituirse por bacon, jamón serrano o cecina. Los tostones de pan frito los dejo a tu libre albedrío, pero no pases del yogur: aporta una cremosidad extra a la receta y qué narices, hace que la apariencia final sea mucho más vistosa.

Se utilizan las pencas de las hojas de acelga, así que no se te ocurra tirarlas. En caso de que sean muy grandes y talludas, puede que sea necesario quitar los hilos más recios.

Dificultad

FÁCIL

Ingredientes

Para 4 personas

–600 g de acelgas

–100 g de lacón

–100 g de cebolla

–1/2 cucharadita de cominos enteros (o algo menos en polvo)

–600 ml de caldo de verduras

–125 g de yogur natural

–Aceite de oliva

–Sal

–Pimienta

Preparación

  1. Limpiar las hojas de acelga y separar lo verde de las pencas o tallos. Trocear finamente.

  2. Cortar el lacón en trozos pequeños. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y freír el lacón.

  3. Cuando esté dorado, sacar el lacón con una espumadera y reservar.

  4. Picar muy finamente las pencas junto con la cebolla, a mano o con un procesador.

  5. Rehogar este picado en el aceite de la cazuela (añadir más si es necesario). Salpimentar y añadir el comino.

  6. Agregar a la cazuela las hojas de acelga troceadas. Remover y dejar que cueza todo bien tapado unos 5 minutos.

  7. Destapar y añadir unos dos tercios (90 g) del yogur y el caldo. Cocer 15 minutos.

  8. Triturar con la batidora hasta conseguir una crema suave. Corregir el punto de sal y si se quiere, echar un poco de azúcar para contrarrestar el amargor de la verdura.

  9. Batir lo que queda del yogur hasta que esté más o menos líquido.

  10. Emplatar la crema de acelgas repartiendo un poco de yogur batido por encima y finalizar con el lacón anteriormente reservado.

Invierno / 

COGOTES DE MERLUZA EN SALSA EVA

Ingredientes para 4 personas
4 cogotes de merluza cortados por la mitad, 1200g. aproximados; 2 cebollas 1/2k. fileteadas; 2 tomates maduros 1/4k. libres de piel y semillas y picados; hierbabuena fresca 6 hojas; una ramita de perejil picado; 2 ñoras (pimientos secos) sin rabo ni semillas, puestas en remojo en un vaso de agua 2 horas antes; 8 dientes de ajo pelado; 200g. de aceite de oliva extra virgen; 8 granos de pimienta negra; 1/2k. de patatas cortadas en rodajas.

Confección

Se ponen las patatas a cocer en un litro de agua un poco salada con la hierbabuena y la pimienta, procurando que queden  más bien un poco enteras.

En sartén aparte se pone la mitad del aceite con seis dientes de ajo, cuando comienzan a tomar color se agrega la cebolla, reduciendo un poco el fuego para que vaya cociendo lentamente, a los diez minutos se incorporan las ñoras escurridas y secas con un paño y perejil, se les da una vuelta con la rasera y se agrega el tomate. Se deja cocer cinco minutos más, se escurre el aceite y se vacía en una jarra metálica junto con dos dientes de ajo crudos, agua de las patatas, hojas de hierbabuena, granos de pimienta y el agua donde estuvieron las ñoras. Se tritura con la batidora y se pasa por un colador chino.

En cazuela de barro se ponen cien gramos de aceite y cuando esté bien caliente se pone la merluza, a los cinco minutos se les da la vuelta y cinco minutos después se van acoplando las patatas entre los huecos que deja la merluza y se cubre con la salsa. Se deja cocer cinco minutos sin de dejar de sacudir.

Se sirve en la misma cazuela.



Otoño / 

MICHIRONES

Se coge un kilo de habas secas y que sean gordas, se ponen a remojo durante durante 24 horas cambiándoles al agua dos o tres veces durante este tiempo.

Se lavan bien y se ponen a cocer. En una cacerola aparte se pone agua y cuando las habas estén hirviendo diez minutos, con una espumadera se cambian a ésta otra agua que estará hirviendo y en este momento se agrega la sal, pimienta, una guindilla picante, dos chorizos pequeños enteros, un hueso de jamón cortado en dos o tres trozos, una hoja de laurel y una cucharadita de pimentón

Se deja cocer a fuego lento, sin que paren de hervir hasta que las habas estén tiernas totalmente. (Unos 90 minutos aproximadamente).

Se sirven con caldo muy calientes.


Otoño / 

ARROZ AL HORNO

ARROZ AL HORNO

La vena económica que toda ama de casa debe tener, dio origen a esta singular forma de cocinar el arroz.

Aprovechando las sobras del carpetovetónico cocido: garbanzos, tocino, salchicha, longaniza, morcilla, garreta, etc, con arte, cariño experiencia y buena mano, podemos confeccionar este sabroso plato.

Dando por descontado que el día después de deglutir un cocido no es el más apropiado para dar cuenta de este sabroso arroz, podemos olvidar lo de los restos y adquirir las viandas que darán gusto y color al plato.

Nos proveeremos de: garbanzos ya remojados, morcilla, longaniza, salchicha, morcillo, y buen tocino veteado.

En cazuela especial de hierro tratado, puede ser para fuego o para vitrocerámica, verteremos un generoso chorro de buen aceite de oliva, que cubra el fondo, capuzaremos unas tiras de pimiento verde y otras de rojo, cuando el pimiento este casi hecho añadiremos el tomate rallado, cuando cante pondremos en la cazuela los garbanzos, y el resto del condumio, y les daremos unas vueltas, mientras tanto habremos puesto a calentar el caldo de cocido, que lo hemos adquirido en cualquier establecimiento. Una cucharadita de buen pimentón, revolvemos y vertemos el caldo, dos medidas de caldo, al que le habremos añadido colorante. por una de arroz, Cuando lleve un rato hirviendo rectificaremos de sal y echaremos el arroz, 100gr. por comensal, lo moveremos con cuidado con cuchara de madera y esperaremos hasta que empiece a hervir. El horno lo habremos calentado previamente a doscientos grados, y en el momento que empiece a hervir llevaremos la cazuela al horno y lo dejaremos dieciocho minutos a 180 grados, si las proporciones de caldo y arroz son las correctas el arroz esta a punto. Siete minutos de reposo con la cazuela cubierta y a la mesa. Como adorno, muy murciano, partiremos un tomate por mitad y lo pondremos encima del guiso antes de llevarlo al horno

Lo debemos de acompañar de un buen vino generoso en grados y añada, porque el guiso lo merece. ¡Buen provecho! 



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar